Imagen gracias a Absidecorp.com
Tus datos quieren hablar. Pero las herramientas no saben que es lo que quieres decir
Durante nuestra educación escolar aprendimos mucho acerca de lenguaje y matemáticas, Del lado del lenguaje, aprendimos a poner palabras unas junto a las otras para formar oraciones. Con las matemáticas, aprendimos a entender los que los números significaban. Pero muy rara vez estos dos aspectos trabajan juntos.
Esto nos ha dejado muy poco preparados para la tan importante tarea que ha incrementado su demanda extraordinariamente. La tecnología nos ha permitido amasar una cantidad cada vez más grande de datos en consecuencia ha crecido el deseo de darle sentido a todos estos datos. Ser capaz de visualizar datos y que estos hablen por nosotros es la clave para convertirlos en información que pueda ser usada para obtener mejores tomas de decisiones.
La falta de esta habilidad o entrenamiento en esta área, normalmente nos ha llevado a depender de las herramientas que tenemos más a la mano y tratamos de aplicar las mejores prácticas. Los avances tecnológicos, en conjunto con la cantidad de datos y acceso a ellos, ha hecho también que las herramientas trabajen con datos profundos. Casi cualquiera puede colocar datos en una aplicación para generar gráficas (por ejemplo, Excel) y crear una gráfica. Esto es de resaltarse ya la creación de graficas estaba reservada para científicos o aquellos con rolles técnicos importantes. Y da miedo también, porque sin un camino certero que seguir, nuestras buenas intenciones y esfuerzos (combinados con fallas que pueda tener la aplicación) puedan dar resultado malos o mal dirigidos.
Revisa esta dos imágenes; aunque están en ingles, ambas se refieren al mismotema, con los mismos datos; cuál te parece que transmite mejor la información
Mientras la tecnología ha incrementado sus capacidades de accedes a herramientas con mejores capacidades que trabajan con datos, resta una brecha en estas capacidades. Puedes colocar datos en Excel y crear una gráfica. Para muchos, el proceso de visualización termina aquí. Esto pude mostrar información completamente decepcionante y peor, que sea imposible de entender. Las herramientas carecen en general de transmitir adecuadamente lo que queremos decir y nuestros datos, aunque muy completos, no cumplen la función de informar
Tus datos quieren hablar. Pero las herramientas no saben que es lo que quieres decir.
Ser capaz de transmitir informción a base de datos es una habillidad que cobra más y más importancia en la actualidad dónde cada vez se producenn más datos y el deseo de tomar decisiones con base en estos datos. Ena efectiva visualización de los datos puede signficar la diferencia entre éxito o rotundo fracaso cuando tienes que presentar los resultados de tus hallasgos a los stakeholders etc.
Tener toda la información disponible en la palma de la mano, lo haría más fácil de comunicar, pero no, lo hace más difícil.
Mientras más información tienes, más difícil es extraer lo importante.
No seas victima de la moda de presentación de datos, concéntrate en el mensaje. Que es lo que los datos tienen que decir.
Lo simple mata lo sexy
Como armar el esquema de la transmisión o presentación de tus datos
Quién, Que y Cómo
- 1.- A quien le vamos a explicar; o la audiencia
- 2.- Que es lo queremos que la audiencia veo o haga
una vez que están estos dos puntos claros, entonces…. - 3.- Como puedo usar los [[datos]] para exponer mi punto o tema
Quien
Mientras más específico sea al reconocer quien es mi audiencia mejores resultados tendré para comunicarme.
Por otro lado yo. Como me presento ante mi audiencia: ya me conocen?
Que
Que necesitas que la audiencia sepa o haga? es la acción que quieres que tomen, es fundamental este punto
Provocar la discusión del tema
Sugerir próximos pasos
Mecanismo
Cómo me comunicaré con mi audiencia ? el método para cubrir mejor los dos aspectos anteriores, cuál será la mejor opción de control de los datos (desplazamiento)
Tono
Que tono vas a usar para transmitir tu mensaje? alegre, agresivo, persuasivo, académico, serio, etc.
Cómo
Que datos tengo disponibles que me ayuden a comunicar mi punto?, de toda la gran cantidad de datos debes ser capaz de poder obtener, por medio de análisis, cuales son los importantes, relevantes, específicos para comunicar lo que quieres decir. Todo lo demás es soporte.
Los datos son evidencia que respalda tu presentación
Comunicando en 3 minutos
Es eso exactamente, si solo tuviera 3 minutos para decirle a mi audiencia lo que necesitan saber, que les diría?
Sintetizando y presentando el punto exacto de lo que quiero decir, que se reciba y comprenda en esta cantidad de tiempo, se debe practicar, con el tiempo podrás dominar esta técnica y catapultará tu carrera.
BUENOS PROYECTOS PROJECT MANAGER DESCALZO
Visits: 22