Cómo Resolver Problemas sin Dejar que las Emociones te Detengan
Los problemas se van a presentar así que necesitas conocer las técnicas para solventarlos
técnicas
A ->Respira.
No importa el tamaño o complejidad del problema respira, inhala-exhala. LA mayoría de las personas se estresan con solo escuchar que hay un problema, sienten la necesitada de tener una respuesta inmediata, buscan a quien culpar y quiere una salida rápida y limpia. De repente solucionar el problema se convierte en un problema en si mismo.
Los problemas se van a presentar, o sea, esto no es la novedad. Lo que sí necesitas es conocer las técnicas para solventarlos, porque los problemas siempre van a estar.
Aquí la frase de Houston tenemos un problema, aunque la manejan la mayoría de las personas que conozco, es para poder comentar que el problema, pues puede ser, hasta cierto punto, muy serio. Esto de Houston, tenemos un problema, se ha convertido en una de las líneas dentro del cine, junto con otras, por supuesto que hay, pero esta es una de las más reconocidas cuando dicen, Houston, tenemos un problema, todos sabemos que estamos hablando de la película Apolo Once. Pero véanla ahora con estos ojos que les voy a comentar de cómo existen técnicas y cómo se hacen los resoluciones a los problemas
La mayoría de las personas se estresan con tan solo escuchar la palabra PROBELMA. Esto es una respuesta, por supuesto automática, yo las llamo respuestas viscerales,, buscan a quién culpar, quieren tener una salida rápida y limpia. Pero, entonces, a la hora que pasa esto, de repente solucionar el problema se convierte en un problema en sí mismo.
Cuando antes estaba yo en mi carrera de Brett Mayer, tuve un jefe muy capaz, el ingeniero Jesús Li Chi, de ascendencia china. Un gerente muy enfocado siempre con una disciplina impresionante. Tenía muchas virtudes, como les comento, pero uno de sus defectos es que fumaba mucho. Una vez que se sentaba en la computadora y empezaba a teclear sus reportes, sus investigaciones que tenía que hacer, datos que él tenía que analizar dentro de la computadora, prendía un cigarro, pues no les miento. Le daba la vuelta al cenicero, este era un cenicero circular, le daba la vuelta y empezaba entonces este ritual: Prendía un cigarro, se se ponía a escribir y demás, y lo dejaba. Se le olvidaba porque estaba concentrado. Se consumía el cigarro, cuando volvía él a tomar el cigarro para fumar, se daba cuenta que casi estaba terminado, entonces lo apagaba en el cenicero y prendía otro, automáticamente prendió otro.
lo único que lo distraía cuando alguien entraba a la oficina y le decía que tenía un problema, o recibió una llamada diciéndole que había un problema. Ese momento se volvía loco. Tú lo veías concentrado, tranquilo, de veras como todo un un monje de un templo chaolín concentrado en lo que tenía, sus cigarros prendidos, una manera impresionante, por supuesto. Pero en ese momento se volvía loco. Tenía una un cambio de personalidad brutal, como les comento. Era visceral, quería hacer cosas rápido, buscaba todo y volvía a prender un cigarro, hacía llamadas, pedía cabezas que rodaran, que buscaran al culpable, que había pasado era la segunda prioridad, y como podía resolverlo era solamente el resultado de haber aplicado este método de la inquisición española, para poder establecer un esbozo de solución. Claro las soluciones llegaban tarde y se aplicaban de mala gana.
Has las preguntas adecuadas, grandes preguntas inteligentes. Cuando preguntas tu cerebro puede llevarte a distintos escenarios y caminos para resolver el problema. “que pasar si”, “por que no” “podemos?” “ahora que?”. Tú no creaste el problema, y voy a suponer que inclusive tú hayas creado el problema. No se pueden solucionar los problemas en el mismo ambiente y con las mismas condiciones con las que fueron creados los problemas.
No cufies solo en ti. A veces los problemas no se atacan, prevalecen y no se solucionan por que solo los vemos desde nuestra perspectiva. Aléjate un poco trata de ver toda la película, la perspectiva de alguien más.
Está enojado el stakeholder, jefe, supervisor, cliente, etc. Llama al equipo que te pude ayudar a solucionar el problema, inclusive el que lo creo, no para crucificarlo,
Déjalo hablar, que se desahogue, no respondas de inmediato a cada concepto que te dice, toma notas si puedes, que termine de decirte todo lo que tiene que decir; si, apechuga, pero tendrás mucha información para responder.
Toma las notas de lo que está pasando. Una vez que terminen de decirte todo, lo que lo que te tengan que decir, pues sí, ni hablar, tendrás que apechugar, pero tendrás mucha información para poder responder.
Pídele a tu equipo que discuta esas ideas. Oigan, por este lado, por esta perspectiva, tú eres especialista en esta área, tú eres especialista en esta otra área. Este problema, Lucy, lo atacamos de esta forma, ¿cómo la ves tú? tendríamos que resolver así y así y así, ah, entonces vamos a ver a esto a esta otra encargado. ¿Cómo lo ves desde tu perspectiva? ¿No? Pues así y así y así, ok. ¿Qué más podemos hacer? Que se discutan todas las ideas. Ya que terminaste con todo esto, ahora sí, las que te parezcan muy disparatadas, quítalas, simplemente selecciona cuáles son las mejores ideas, y entonces busca tu mejor estrategia.
B ->Los 6 sombreros
Aquí, cuando hablamos de estrategia, hay una técnica que se llama la técnica, yo le llamo de los seis ángulos. Este método, es un framework también, lo desarrolló Edward De Bono, se llama El método de los seis sombreros para pensar.
- Tú necesitas ver este problema, primero de manera neutral, tu primer sombrero, tu primer cachucha, tu primer ángulo, tu primera arista, es que tú tienes que ser neutral, tienes que escuchar los hechos, determinar los hechos.
- La segunda cachucha que te tienes que poner es quitarte. Escúchenme bien, quitarte todos los sentimientos, sensaciones, toda la parte visceral, toda la parte intuitiva. Enfócate en el problema, no en las personas. Esta es otra máxima de de varios de los pensadores más importantes dentro de la parte de los negocios. Primero, ataca el problema, ve el problema, quítate los sentimientos, quítate los enojos, quítate toda esa parte que te pueda que te puede afectar.
- Después, ve cuál sería el problema más negativo, la parte más negativa de tomar una decisión. ¿Cuál es la cuál sería la parte más negativa de estas ideas que estamos haciendo? ¿Qué es lo que podía pasar? Si hago esto, ¿tendríamos una parte todavía peor en lugar de arreglar el problema, nos llevaría a situaciones de más tiempo, pondría al peligro seguridad, cambiaría mucho el tiempo, cambiaría mucho el presupuesto, hay que ver la parte negativa.
- Tu cuarto sombrero que te tienes que poner, es la parte positiva. Si aplico esta solución, sí vamos a poder obtener este resultado, este resultado, este resultado y podemos solucionar este problema de esta manera. Eso puede funcionar también una vez que tú obtengas de todas tus ideas y la apliques con tu cuarto sombrero, con tu cuarto ángulo, de manera positiva, qué es lo que va a pasar positiva.
- ¿Cuál sería el quinto sombrero, tu quinto ángulo, tu quinta arista? Que tú todas estas alternativas de solución puedan ser muy creativas. Es muy probable que haya una solución, exista una solución que no sea una solución que tú habías pensado pudiera ser la más directa, la más rápida, la más eficiente, cuando alguien tiene una idea muy creativa, y ahí es donde entra precisamente la gente que piensa distinto a ti, y la gente que piensa distinto a los demás equipos de trabajo, y la gente que piensa distinto a la que creó el problema. Aquí es cuando los norteamericanos nos dicen que pensemos fuera de la caja, think out of the box, nos dicen ellos.
- Desarrolla el plan de acción para resolver el problema, impleméntalo con tú equipo, definiendo lo que cada uno de ellos debe hacer, monitorea el avance, registra el resultado. seguimiento, seguimiento seguimiento. Esta técnica del diagrama de flujo yo la uso mucho, la verdad es que yo uso muchísimas herramientas visuales, porque muchas veces, como les repito, somos muy técnicos, queremos luego implementar cosas de manera muy, muy técnica, y no, yo prefiero hacerlo muy, muy visual, un diagrama de flujo les puede, les puede ayudar.
C -> Los Cinco porqués
Esta técnica implica hacerse la pregunta “¿por qué?” repetidamente para profundizar en las causas subyacentes de un problema. Al hacer esto varias veces, se puede llegar a la raíz del problema y encontrar una solución efectiva.
Otra técnica que pueden ustedes utilizar se llama la técnica de los cinco porqués. Muy interesante, porque si ustedes preguntan cinco veces por qué, les ayuda a encontrar causas más más importantes. Parece infantil, pero no. Oigan, ¿por qué esto? Vamos a decir, ok, pero ¿por qué? Y, entonces, a hora que terminan de preguntar cinco veces por qué, aunque la gente se siente fastidiada, créanme, llegas a a niveles muy profundos, muy, muy profundos.
En resumen:
los problemas vana a estar presentes todos lo días, acéptalos, atácalos, resuélvalos, primero el problema no las personas, calma y perspectiva, tormenta de ideas, toma la mejor alternativa, diseña el plan de acción, impleméntalo, monitoréalo, registra el resultado.
BUENOS PROYECTOS ¡
Visits: 13
Pingback: INGRESANDO A UN NUEVO PROYECTO – PROJECT MANAGER DESCALZO