Convertir el cierre del proyecto en tu mejor carta de presentación
Normalmente en lo último que estás pensando cuando traes el proyecto a toda velocidad y encarrilado es el cierre. Tus subcontratistas se están luciendo, los equipos trabajando a máxima capacidad y con alta eficiencia todo está en su lugar en este mundo.
No tan rápido mi Project Manager Descalzo
Los días finales del proyecto tienen un gran impacto sobre el resultado en conjunto de todo el proyecto, el éxito y rentabilidad- como dicen por ahí: Los proyectos no son recordados por como empezaron, sino como terminaron.
De acuerdo con una estadística de Dodge Data & Analytics, el 66% de los contratistas generales experimentan problemas serios y dificultades importantes para cerrar y salirse en cuando menso el 25% de todos su proyectos.
Mariano Rivera, el mejor cerrador de la historia
Adoro a mi Yankees, y Marianito ha sido el mejor de todos, no solo de este equipo, de todas las mayores; le decían: “el apaga las luces y vámonos”
Lo extraño con el equipo actual, a lo que viene Mariano a colación aquí es a que si los Yankees estaban ganado un partido cerrado, el manager llamaba a Marianito para cerrar el juego, una garantía para sacar los últimos tres outs del juego y una victoria más de Yankees todos felices. Quiere decir que todo el juego (proyecto) había trascurrido muy bien hasta este momento en el cuál el cerrador hacía su trabajo.
Pero este juego no se acaba hasta que cae el out 27, si Mariano fallaba todo el trabajo de 9 entradas se lo llevaba el diablo y los Yankees podían perder el juego, todo a la basura. Nadie se acordaba de las jugadas espectaculares, emociones, errores etc. el partido se había perdido, esa era el resultado final.
Sin embargo, el se encargo de ser el mejor de todo el beisbol. Quiero que todos mis Project Manager Descalzos sean los mejores cerradores.
Porqué es importante?
La manera en la que atacas la fase final del proyecto puede tener implicaciones a largo plazo para ti, y para la empresa dónde te desempeñas; un cierre pobre puede descarrilar un proyecto que se ha trabajado sin mayores contratiempos y sobresaltos. Toda tu labor para engancharte con el cliente, stakeholder, jefe etc. puede quedar destrozada en esta etapa final. No importa que tan bien la etapa final luzca, no haz completado el trabajo hasta que todos los pasos y procedimientos del cierre estén concluidos y todos se vayan a casa satisfechos.
Que lo convierte en un proceso vital?
Que provoca que este proceso vital se convierta en un desastre o que no lo consideremos en su totalidad?
Caer en la falla de tratar este proceso hasta que te encuentras en las últimas fases del proyecto, debes establecer el protocolo de cierre desde que conoces que información tienes que integrar y presentar, esto está en la mayoría de los casos estipulado en el contrato, así que desde la firma de este ya puedes empezar a integrar el cierre.
No contar con un plan de cierre, en el cual sepas cual será tú entrega externa y cual tú entrega interna, que documentos la componen. y fallar con el seguimiento de la entrega de cada uno de ellos puede convertir tu proyecto soñado en una pesadilla.
Los atrasos son comunes al último minuto del proceso de cierre, simplemente porque información y datos están perdidos. documentos necesarios no están o no están completos, por ejemplo las ordenes de cambio, los correos importantes y de repente todo se convierte en reclamaciones.
Con las Herramientas adecuadas, un buen control documental, el proceso de cierre puede ser simplificado, asegurando que todo está completo ayuda a la entrega final de manera correcta, provocando que tu cliente quede satisfecho, y tú tengas la oportunidad de volver a trabajar en otro proyecto con ellos.
El cierre de un proyecto te puede llevar desde días a semanas a meses, es muy desgastante que sea un proceso tan largo y doloroso.
Regístrate aquí para recibir la plantilla -ckecklist- en tu correo y la puedas ajustar e implementar en tú proyecto hoy mismo.
Buenos proyectos Project Manager Descalzo
Visits: 24