No seas el “voy a todas”
Mientras impartía un seminario sobre planeación de obras, surgió el tema que uno de los project managers descalzos quiere tener el control y conocimiento de absolutamente todo lo que pasa en su obra; y el tema salió cuando habla de control de almacenes, por una llamada de su director; el director quería saber que material requisitado no había llegado al proyecto; no quiso responder que consultaría con el almacenista, sino que, su respuesta fue,: que revisaría directamente él con el almacenista y dentro del almacén, el registro de entradas. Aunque fuera responsabilidad del project manager, no es su tarea directa el control de almacén..
Este tema del control de almacenes es muy relevante, lo presentaré a ustedes más adelante.
De regreso con el participante; le comenté que es loable su manera de pensar, pero no es sano que pretendas ser “superman” no hay manera que puedas abarcar todo, y si tratas, lo más probable es que termines fundido.
Como project managers descalzos, nuestra comunidad trabaja de manera muy organizada, sin embargo, es bueno de vez en vez revisar que es lo que estamos haciendo.
5 Consejos para trabajar de manera más productiva y acorde con el estilo de vida que quieras tener
1 conoce tus fortalezas
No seas el “voy a todas” es una perdida de tiempo valioso cuando alguien más puede hacer ese trabajo por ti, y probablemente mejor que tú. No temas rodearte de gente capaz y armar un gran equipo, están para apoyarte y hacer que te veas bien, tiene que aprender a delegar.
2 fija límites muy claros sobre tú horario de trabajo.
Está bien si quieres trabajar por las noches y los fines de semana, si te da tiempo de esparcimiento suficiente para hacer las cosas que te gustan. Se flexible, aprovecha el tiempo en el trabajo, sienta precedente y es un buen ejemplo para tú equipo.
Yo mismo estoy trabando sobre este aspecto, progresando cada día con mis horarios límite.
3 deja claro en que horarios estás localizable.
Dile a la gente en que horario te pueden contactar y apégate a ello. no sientas que debes estar disponible para todos todo el tiempo. determina tú lista de entrada a contactos para “todo el tiempo”, existirán los excepcionales: tus hijos, socio, esposa, director, a tu gente importante que es crítico te contacten. Los demás los podrás atender a tú conveniencia.
4 escóndete y recupérate
agenda en tus actividades, tiempo para trabajar en algún lugar diferente en dónde te desempeñas todos los días, otra oficina de tú organización, algún café cercano, No es una estrategia que se debe usar todos los días, pero programa tiempo cada semana, una mañana o una tarde, fuera del sitio de los trabajos, estarás disponible por teléfono, pero sin que te estén jalando físicamente a distintas partes de la obra, ese tiempo te ayudará a recuperar aspectos que tengas pendientes del proyecto, con un ambiente diferente tendrás otra perspectiva para atender esos temas
5 Usa atajos
No reinventes la rueda, utiliza plantillas, machotes, que otros colaboradores hayan creado; reutiliza la documentación de otros proyecto (dentro de la misma empresa) Aprende a usar la tecnología y procedimientos que usas de manera efectiva. Empezar de cero sin saber como fusionan herramientas es una perdida de tiempo y aumenta el stress.
Me ha tomado tiempo saber lo que trabajar inteligentemente significa para mi, aumentando mi productividad y eficiencia, no tengas miedo trabajar con nuevas metdologias o herramientas, revisa que funciona mejor para ti, aplícalo y ve que combinación te ofrece el mejor resultado
Buenos proyectos, Project manager descalzo.
Visits: 10